INFORMAZ!
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya exhortó a madres y padres de familia a aplicar la Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (Prueba EDI) a sus hijos e hijas, con el propósito de detectar de manera temprana posibles alteraciones en su neurodesarrollo y ofrecerles atención oportuna.
Durante su Conferencia Semanera, el mandatario destacó que esta acción forma parte de las políticas prioritarias del Gobierno del Estado para fortalecer la salud y bienestar de la niñez sinaloense. “Convoco a todas las mamás y papás a que estén conscientes de la importancia de esta prueba. No se trata de un tema económico, sino de prevenir y dar seguimiento a tiempo a cualquier dificultad en el desarrollo de sus hijos”, señaló.
La Prueba EDI permite identificar trastornos del lenguaje, del espectro autista, de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como alteraciones motoras finas y gruesas. De acuerdo con el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, el estudio será gratuito y se aplicará a 285 mil niñas y niños, desde el primer mes de vida hasta los cinco años y 11 meses, a través de una estrategia conjunta entre la Secretaría de Salud, DIF Sinaloa y la SEPyC.
Para garantizar cobertura estatal, se habilitarán 82 unidades de salud en los 20 municipios. En el caso de las escuelas, la evaluación se aplicará por etapas: a los alumnos de tercer grado de preescolar entre septiembre y octubre, segundo grado en noviembre y diciembre, y primer grado durante enero y febrero de 2026.