INFORMAZ!
Culiacán, Sinaloa.- Badiraguato es el municipio que más ha sido impactado por desplazamientos, derivado de hechos violentos en las últimas semanas, a cuyos afectados se les brinda atención con servicios médicos, alimento y apoyo escolar.
En la conferencia de prensa “Semanera” de este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya fue cuestionado acerca de las familias desplazadas, principalmente en la sierra de Badiraguato, que se han registrado en las últimas semanas.
El gobernador indicó que, al verse con el presidente municipal de Badiraguato, este le dio el reporte del desplazamiento en el municipio, por lo que ya se están encargando de los apoyos en cuestión.
“Es una parte de Badiraguato en donde se ha acrecentado el tema de la violencia”, dijo.
Debido a la situación de violencia, muchas familias han tenido que bajar; sin embargo, aseguró que “ellos están en la idea de regresar a sus orígenes… unos bajan acá (a Culiacán) y otros están en la cabecera municipal de Badiraguato”.
Este fin de semana, pobladores reportaron que gavillas han obligado a familias a dejar sus casas en comunidades como La Palma, El Chorro y La Tuna, en la región conocida como el Triángulo Dorada, en los límites de Sinaloa con Durango y Chihuahua.
Gobierno del Estado tiene un censo de las familias que se han estado apoyando, principalmente con alimentos, así como el servicio de salud y algunos también con la necesidad temporal de apoyo en cuanto a la educación., manifestó Rocha Moya.
“Así se está atendiendo el resto de desplazados en el estado”, puntualizó el mandatario estatal, pero el que ha registrado más casos en las últimas semanas ha sido Badiraguato.