Policías no pueden ingresar a campus universitarios en Sinaloa. Rocha Moya

INFORMAZ!

Anuncia Rocha Moya creación de protocolo de atención a víctimas colaterales por violencia en Sinaloa

Ninguna corporación policial está facultada para ingresar a los campus de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a perseguir a presuntos delincuentes, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya.

Lo anterior, luego de que agentes de la Policía Municipal de Mazatlán ingresaran a la Facultad de Medicina de la UAS durante un operativo en persecución de un motociclista. Rocha Moya dijo no estar enterado del hecho, aunque, por la gravedad del caso, consideró que debieron haberle informado de inmediato.

El mandatario aclaró que las policías tampoco tienen autorización para ingresar a la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), ni a ninguna otra institución educativa, debido al marco de autonomía que se debe respetar.

“No tengo conocimiento. La magnitud del caso es para que ya me hubieran informado. Nadie tiene permiso para entrar a perseguir, ninguna policía, ni a la UAS, ni a la UAdeO, ni a ninguna escuela”, enfatizó.

En cuanto a la estrategia de seguridad en los hospitales, Rocha Moya informó que el grupo interinstitucional sostuvo una reunión en la que se creó un protocolo especial para la atención de personas heridas de bala. Explicó que la medida consiste en dar un seguimiento diferenciado a estos pacientes, ya que algunos son víctimas directas de hechos violentos y otros resultan afectados de manera colateral.

Este protocolo surge tras los atentados registrados el pasado fin de semana en el Hospital Civil, el Hospital General y una clínica particular de Culiacán.