informaz!

El ministro electo para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, adelantó que impulsará una reducción en las percepciones de ministras y ministros como parte de una política de austeridad.
En un encuentro con Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Aguilar señaló que el análisis del presupuesto del Poder Judicial ya está en marcha y que los ajustes incluirían un recorte en los sueldos de los integrantes del máximo tribunal.
“Estamos revisando el funcionamiento de la Corte, su gasto y el presupuesto. Vamos a proponer ajustes, en especial en los salarios, que deberán ir a la baja”, afirmó.
El planteamiento se alinea con la visión de austeridad republicana impulsada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente llamó a que el Poder Judicial se apegara a estos principios. Aguilar subrayó que el reto será equilibrar la eficiencia institucional con un uso más racional de los recursos: “No se trata de limitar el trabajo de la Corte, sino de demostrar que es posible hacer más con menos”.
Actualmente, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, cada ministra y ministro percibe un sueldo neto aproximado de 172 mil pesos mensuales, además de prestaciones que incluyen aguinaldo, primas, seguros médicos y de vida, así como un fondo de separación individualizado.