INFORMAZ!

El dengue sigue en aumento en el país ya que tan solo en una semana se confirmaron nuevos 375 casos, por lo cual, en lo va del año, el total de contagios ascendió a 6 mil 405.
Fueron 27 los estados afectadas, incluyendo Sinaloa; el 55 por ciento de los pacientes se concentraron en cinco estados: Jalisco notificó el mayor número de casos de dengue con mil 162, le siguieron Veracruz con mil 010; Michoacán con 564, Guerrero con 416 y Chiapas con 398.
Hasta la semana epidemiológica número 32, de los 6 mil 405 contagios confirmados, 3 mil 237 fueron reportados como dengue con signos de alarma y dengue grave.
El serotipo 3 fue el que siguió presentando mayor circulación en los 27 estados que fueron impactados por el virus.
Cinco entidades se han mantenido sin contagios:
Ciudad de México.
Baja California.
Chihuahua.
Tlaxcala.
Zacatecas.
El panorama en Sinaloa
En el caso de Sinaloa van 307 casos registrados, de los cuales 20 son graves, 83 nada graves y 204 con señales de alerta. Comparado con las mismas fechas del 2024, va un 30 por ciento menos de incidencia, cuando iban 439 casos.
Los municipios
De los 20 municipios, preocupan cuatro: Escuinapa y San Ignacio que son considerados como ‘zonas de epidemia’ así como Badiraguato y Navolato como ‘zonas de alerta’. Y es que por densidad poblacional, inquietan el número de casos que han registrado, aunque los municipios con mayor cifras son Guasave, Mazatlán y Culiacán los cuales, no obstante, son consideradas junto con el resto de los municipios como ‘zonas de seguridad’.
Lo que sí, es que en estas fechas no había fallecimientos por dengue en 2024 mientras que este año van cinco en la entidad.
En el panorama nacional, desde la segunda semana de julio, en que se confirmaron 32 muertes por dengue, oficialmente no se han sumado más decesos.
Las 32 defunciones se registraron en 14 distintos estados del país. En este sentido, Guerrero y Sinaloa encabezaron la lista con cinco muertes en cada entidad.
A este número, le siguieron Michoacán y Tabasco con tres fallecimientos por estado. Dos decesos por entidad fueron notificados en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Con una muerte por cada estado, se reportaron Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.