INFORMAZ!
Mazatlán, Sin._ La regidora Maribel Chollet Morán exhibió a integrantes del Comité de Adquisiciones de incumplir con su obligación de asistir a las reuniones, lo que, aseguró, pone en riesgo la validez de las decisiones y contrataciones que se aprueban en este órgano.
La edil priista señaló que en lo que va de la actual administración, se han realizado 37 sesiones de este comité, encargado de suministrar, administrar y supervisar contrataciones y compras, pero varios funcionarios no asumen su responsabilidad de participar en un espacio donde se toman decisiones sobre el gasto público.
De acuerdo con los registros expuestos por Chollet Morán, el tesorero municipal acumula 31 asistencias; la regidora Alina Quintero Morales, cuarto vocal, también 31; el regidor Jesser Martínez Otero, tercer vocal, 28 inasistencias; el secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez, primer vocal, 20 inasistencias; y el titular del Órgano Interno de Control, 30 inasistencias.
La regidora advirtió que, si bien el reglamento del Comité permite que los titulares designen suplentes con voz y voto, esto no debe convertirse en una práctica habitual para justificar su ausencia.
“El suplente es una figura de carácter excepcional, no un sustituto permanente y la ausencia reiterada de sus titulares, en un órgano que decide el gasto público, se convierte en una falta grave”, dijo.
Ante esta situación, cuestionó la confiabilidad de las decisiones que se toman sin la presencia de los titulares y advirtió del riesgo de contrataciones sin quórum válido.
“Solicito que la Auditoría Superior del Estado incorpore esta irregularidad en la fiscalización de la cuenta pública 2025, por el riesgo de contrataciones sin quórum validado”, agregó.
Chollet Morán recordó que el reglamento del comité establece la obligación de asistir puntualmente a las sesiones y prevé sanciones para quienes incumplen, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.