INFORMAZ!
Culiacán, Sinaloa. Frente a la suspensión concendida por un juez de Distrito con sede en Zacatecas a Gerardo Vargas Landeros, donde ordinaría su restitución como alcalde Ahome, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa aseguró tajante que es improcedente.
Guerra Ochoa explicó que ningún juicio de amparo es valido ante una declaratoria de procedencia por la facultad soberana que cuentan las legislaturas locales.
En primer punto, la legisladora aclaró que el Congreso del Estado no ha sido notificado formalmente de ninguna resolución que conceda suspensión definitiva en la declaratoria de procedencia acordada por los legisladoras el pasado 2 de mayo.
“Las decisiones de Declaratoria de Procedencia, como la que se dio en el caso Ahome, son irrecurribles, es decir, inimpugnables”, indicó Teresa Guerra, esclareciendo la SCJN en la queja 33/2021, de la Primera Sala del máximo Tribunal de Justicia, determinó la aplicación obligatoria.
La líder de la bancada de Morena mencionó que la determinación del juez se refiere a una medida cautelar, que no entra en el fondo del asunto, ya que está en desarrollo una audiencia en contra de Gerardo Vargas por el presunto arrendamiento irregular, de 135 vehículos para tareas seguridad.
Además, expuso que el mismo juez le dio la razón al Congreso del Estado, luego de que el pasado 16 de julio les notificó haber negado al ex secretario de Gobierno la suspensión provisional, justificando que incurrió en omisión de allegar elementos de pruebas.
La presidenta de la Jucopo manifestó que al estar vinculado a proceso Vargas Landeros por el delito de Abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos en perjuicio de la procuración de justicia, y en tanto no se resuelva el proceso penal, no puede desempeñar cargo de elección popular, según lo establecido en los artículos 135 y 136 de la Constitución del Estado de Sinaloa.