INFORMAZ!
Mazatlán, Sin._ Este viernes, desplazados por la violencia de la zona serrana del sur de Sinaloa se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Mazatlán, para exigir la conexión del servicio de energía eléctrica en el fraccionamiento CVIVE, sin costo alguno.
Los manifestantes señalan que para conectar el servicio les piden 20 mil pesos por familia, cuando debe ser gratuito, porque es un derecho por ser víctimas de desplazamiento forzado.
El asesor de los desplazados, José Carlos González Alarcón, explicó que desde hace 4 años han solicitado que se instale el servicio, pero les exigen una cuota de 20 mil pesos a 220 familias, cantidad que consideró es excesiva y que de acuerdo al representante viola los derechos de los desplazados.
“Este cobro es ilegal de acuerdo a la Ley General de Víctimas, que no la conoce aquí el el encargado de la CFE, hay un derecho de gratuidad, esos cobros de 20 mil pesos por familia, es ilógico, es anticonstitucional, violatorio y más que está revictimizando a las víctimas”, dijo.
González Alarcón comentó que es una situación alarmante la que viven estas familias, pues tienen que sufrir del calor excesivo que se registra en Mazatlán.
Los manifestantes hacen un llamado enérgico a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para que se les brinde el servicio, también solicitan atención por parte de las autoridades, pues señalan no han sido recibidos a pesar de sus múltiples manifestaciones.
Agregó que actualmente en el C-VIVE hay 220 familias desplazadas por la violencia, pero se han sumado más personas, principalmente de Concordia, que han dejado sus hogares por la violencia.