La venta de tortillas ha caído en un 25 por ciento: Industriales

INFORMAZ!

Puede ser una imagen de burrito

Culiacán, Sinaloa-. La industria de la masa y la tortilla en Sinaloa atraviesa una de sus etapas más complicadas en los últimos años, Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los Industriales de la Masa compartió con Viva La Noticia que, las ventas han registrado una caída del 25% en lo que va del año, situación que ha reducido considerablemente los márgenes de utilidad y encendido las alertas entre los productores locales.
“El consumo ha bajado, antes hacíamos tres costales de masa al día, ahora apenas uno o uno y medio, la gente compra menos tortilla, y aunque mantenemos el precio máximo en 28 pesos desde el año pasado, los costos operativos han aumentado de forma considerable”.
Entre los principales factores que han golpeado al sector se encuentran el alza en los salarios, el incremento del gas, el encarecimiento de las refacciones y el mantenimiento de maquinaria, siguiéndole también la violencia que sigue persistiendo en la entidad.
“Una máquina que costaba 200 mil pesos, hoy cuesta 250 mil, eso nos ha perjudicado mucho”.
Uriarte Quiroz, señaló que en otros estados, el precio del kilo de tortilla supera los 30 pesos como en Sonora o Tepic, en Sinaloa se ha sostenido por debajo de ese umbral para no afectar más al consumidor.
Sin embargo, esto ha significado un esfuerzo adicional para los productores.
“La gente tiene un presupuesto limitado para comprar tortilla, a veces sólo 20 o 30 pesos diarios, eso también ha reducido la demanda”.
Además, los horarios de atención en muchos establecimientos se han visto recortados ante la baja afluencia.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para respaldar al sector, advirtiendo que de no revertirse esta tendencia, podrían verse obligados a cerrar negocios o reducir personal.