INFORMAZ!

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, insistió en que los policías municipales de Culiacán puedan llevarse su arma de cargo en las horas de descanso, tras el ataque a la caseta de Los Huizaches, donde murió un agente y uno más resultó lesionado.
En conferencia de prensa, el ‘Profe’ Loza, como es conocido popularmente, dijo que anteriormente habían hecho tres propuestas, en las que se encontraba la ya mencionada.
“En la tercera propuesta estamos trabajando un nuevo documento a partir de una opinión que le pedimos a quien era todavía rector de la Universidad de Policía, Óscar Fidel González que nos la envió a tiempo, una opinión que observa en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia”, indicó el titular de la CEDH.
Es por ello que para esta semana van a tener elaborado el documento para hacerla llegar a las instancias correspondientes después del ataque a la caseta de policías ubicada en la colonia Los Huizaches, al sur de Culiacán, el 15 de abril.
Óscar Loza mencionó que en otros tiempos era de los que opinó que no trajeran el arma más que en su horario laboral porque en ese entonces se comprobó que en al menos dos casos había la presunta desaparición de civiles.
“Cuando termine la tormenta que estamos viviendo en esta crisis de seguridad, pues volvamos a discutir el problema, pero mientras haya esta crisis de seguridad, se plantean elementos particulares que la hacen diferente al resto de los momentos y por lo tanto, la opinion es ésta”, reflexionó Loza Ochoa.
“Lo digo, cambiadas las condiciones, puede cambiar la opinión, pero aceptemos que vivimos un momento difícil y que bajo un pensamiento que dice cuidemos a los que nos cuiden, por esa razón estamos haciendo el planteamiento”.