INFORMAZ!

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Mazatlán protestaron este martes por la falta de medicamento de especialidad y controlado en el Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez.

Laura Tirado Aguilar, secretaria general del STASAM, informó que algunos derechohabientes están batallando con este desabasto desde hace seis meses, a pesar de que en noviembre el Cabildo autorizó la compra de fármacos por 19 millones de pesos.
“Lo que queremos es que lleguen en tiempo y forma los medicamentos de los pacientes crónicos degenerativos, porque la mayoría son crónicos degenerativos, son medicamentos que ellos no pueden suspender, que tienen que mantener, si se está ocupando una insulina, la insulina se tiene que aplicar de diario”, dijo.
Explicó que para sobre llevar el desabasto los pacientes compraban el medicamento con dinero de su bolsillo y después se hacía una reposición, sin embargo, recientemente les informaron que ya no podría ser así por observaciones de la Auditoria Superior del Estado.
“Por ejemplo, para la diabetes, a veces el paciente lo compraba, pro ahorita ya no se lo autorizan ni que lo compren, porque no podemos meter facturas que dicen que la ASE, etcétera, pero aquí primero está la salud, buscar cómo sí hacerle llegar su medicamento al paciente” agregó.
Tirado Aguilar comentó que ya han enviado varios oficios a la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, para solicitar una audiencia y hasta el momento no los han atendido.
“Tengo varias solicitudes que le he mandado para ver de cosa muy urgente la audiencia con la alcaldesa, tengo varias solicitudes que le he mandado, hasta ahorita no ha tenido chance, pero aquí la puerta principal es el director”, comentó.
Los inconformes se plantaron unos minutos en la entrada principal del “Hospitalito” con pancartas en mano y expresando su inconformidad, debido a que el medicamento de especialidad y controlado no se puede dejar de suministrar al paciente, pero es imposible costearlo por su cuenta ya que el gasto asciende a unos 7 mil pesos mensuales.
Informaron que el director, Carlos Mestiamec Muñiz, les aseguró que a partir de las 8 de la mañana de este día llegaría el medicamento para surtir la receta, sin embargo ya pasaba de medio día y el medicamento no llegó.
“Dice (el director) que todo está allá arriba, no se que es arriba, que las cosas burocráticas, todo es por la situación burocrática, en la cual ellos se apegan a esa burocracia”, añadió Tirado Aguilar.
La líder sindical añadió que además del desabasto de medicamentos hay otras fallas como la programación de cirugías, echar andar el quirófano al que se le invirtió millones de pesos y la programación de consultas con especialistas.