INFORMAZ!

Guamúchil, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Mocha se mostró optimista en cuanto a las gestiones que se realizan ante Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para que ningún productor de maíz quede fuera de los apoyos de los 750 pesos por tonelada.
Cuestionado en Guamúchil, durante su visita de trabajo a esta ciudad, el mandatario indicó que hay avances y el secretario de Agricultura y Ganadería estatal, Ismael Bello Esquivel sigue en las gestiones.
“Estamos avanzando ahí. Hemos trabajado poco a poco, sobre todo validando los documentos de los que faltan. Ya son muy pocos los que nos faltan y estamos en eso. Ismael (Bello), todavía anda por allá (en la Ciudad de México)”, informó Rocha.
Insistió en que se está trabajando todos los días para que los productores completen su documentación y adelantó que “es muy poco” el número de maiceros que faltan por ser validados. “Llevamos más de 21 mil productores pagados. Eso sí te puedo dar”.
Apenas este martes, Rocha Moya declaró que aunque de acuerdo a la normatividad el 31 de diciembre culminó el programa especial de apoyo a los productores de maíz, se hizo una solicitud a la directora de SEGALMEX, María Luisa Albores, para que se pueda hacer una excepción y se les pague el apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz a la brevedad posible en los siguientes días.
El reporte al 31 de diciembre es que ya se ha pagado a 20 mil 553 productores, que representan un poco más del 93 por ciento del padrón total que se inscribieron para recibir su pago; sin embargo, a este viernes iban más de 21 mil.
“Aún quedan algunas decenas de productores que por alguna razón muy particular no tienen en positivo todavía su expediente, lo que imposibilita que el pago se emita hoy en el último día del programa”, sostuvo el martes y aclaró que no dejarán de insistir en que se les pague a todos así sean 100 o 90 productores pendientes.