PAN debe perder registro si tiene vínculos con el crimen organizado: Morena

Morena señala nexos de Calderón con García Luna

Morena señaló que se debe investigar a fondo los vínculos del Partido Acción Nacional con las empresas de Genaro García Luna.

Morena pide investigar vínculos de Calderón con García Luna.

Ricardo Anaya y Marko Cortés también tendrían que ser investigados.

Morena pide investigación para el PAN

Morena pidió que se inicie una investigación en contra de políticos del Partido Acción Nacional (PAN), para deslindar sus responsabilidades en el caso García Luna.

Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena en el Congreso, pidió que se determine la gravedad de la relación del PAN y las empresas del exfuncionario por existir riesgos de que estén involucrados en delitos.

“Que se determine la gravedad de la relación entre el PAN y las empresas de Genaro García Luna, para que en su defecto se proceda, en su caso, con la posible cancelación del registro del Partido Acción Nacional, si es que éste está involucrado en actividades del crimen organizado”.

En marzo de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó que Acción Nacional le transfirió un millón 160 mil pesos a una empresa de García Luna, de nombre Glac Security Consulting Technology Reach Management, para actividades y conceptos no aclarados.

Calificó como cinismo el que Calderón afirme que desconocía que su “hombre de confianza” estaba ligado al crimen organizado, pues considera que es imposible que no supiera ya que en su momento otros funcionarios de alto nivel, como el entonces subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, le advirtieron al respecto:

“¿Les parece menor que un subsecretario de la Defensa le haya informado a un presidente que su brazo derecho, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía vínculos con el crimen organizado y no hubiera hecho nada?”.

El vocero del Grupo Parlamentario Morena añadió que los senadores panistas Marko Cortés y Ricardo Anaya también deben ser sometidos a investigación por la FGR y otras instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para que aclaren si sabían o no sobre las actividades ilícitas de García Luna y si la empresa propiedad del exfuncionario y contratada por el blanquiazul estaba dedicada al espionaje.

“La FGR, la UIF y el INE cuentan con elementos suficientes para iniciar una investigación de oficio contra Marko Cortés, Ricardo Anaya y el propio Felipe Calderón; deberían ser citados para empezar declarar y aclarar cuál fue la relación y en qué términos de la dirigencia del PAN y las empresas de Genaro García Luna”.