Culiacán, Sinaloa. – Organizaciones sociales exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno a ponerse a trabajar de manera fuerte contra la inseguridad que se vive en la entidad y las afectaciones que esta trae a la economía, a las familias, por los robos, asesinatos, secuestros que se vienen presentando desde hace un mes y que tienen a las familias resguardadas, secuestradas en sus hogares.
Óscar Loza Ochoa, dio lectura a un posicionamiento que se busca entregar al gobernador Rubén Rocha Moya, donde expresan su inquietud y temor por la ola de violencia que se ha desatado en la entidad desde hace un mes.
“La situación que ahora sufrimos es comparable con las pérdidas económicas a las que padecimos en la pasada pandemia de Covid 19, pero hay que agregarle otros males como los levantones que terminan padeciendo personas y desplazando de sus lugares de origen por razones de violencia a centenares de familias, sumemos a todo ello el daño psicológico que nos hereda a todos sin importar edad, sexo y posición social, lamentando sobre todo que las presentes generaciones de jóvenes y de infantes tengan que vivir sus mejores años una zozobra que parece no terminar”.
Reconoció que el problema del narcotráfico, la posesión masiva de armas y su uso para resolver diferencias e intereses no apareció en estos años, pero hoy se debe de tomar una actitud valiente ante la situación de violencia que vive Sinaloa y el país para que cumplan sus obligaciones frente al delito y a los delincuentes.
“Estamos convencidos de que al monstruo de la violencia solo se le derrota con la acción conjunta de la autoridad y de la sociedad y para que este binomio cobre la fuerza que demanda Sinaloa es muy necesario un acercamiento, de nuestra parte reafirmamos el interés de empeñar todos los esfuerzos para alcanzar de nuevo las condiciones que garanticen el movimiento normal de la economía, del mundo social y cultural y que las calles, los espacios públicos y las plazas comerciales viven el desplazamiento de siempre”.
Este documento lo firmaron 10 organizaciones como son: la Coordinadora por el Derecho Humano a la Vivienda, el Bloque de Vendedores del Centro de Culiacán, los Artesanos y Comerciantes de Sinaloa, Colectivos de Familiares Desaparecidos, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Guerreros Azules, Tianguis de la Col. Huizaches, entre otras.
De igual forma se dará a conocer a nivel nacional el día de mañana en una conferencia de prensa en la ciudad de México.