Culiacán, Sin.- Este miércoles 25 de septiembre, se presentó el informe mensual de paz organizado por el organismo de la sociedad civil Construyendo Espacios de Paz, quienes estuvieron acompañados del gobernador Rubén Rocha Moya, siendo esta la primera vez que un mandatario estatal acude a un evento de esta institución.
El ingeniero Javier Llausás Magaña, presidente de la organización de la sociedad civil, fue el encargado de aperturar el informe en donde se expusieron las estadísticas comparativas de once delitos de alto impacto que se monitorean desde esta institución.
Se expuso que, durante el mes de agosto, los 11 hechos de alto impacto que son monitoreados por esta organización mostraron una disminución del 15 por ciento a comparación del período del año pasado.
Una de las cifras que más llamó la atención fue aquella en la que se expone una considerable baja del 5.2 por ciento en lo que corresponde a homicidios dolosos. Sin embargo, dicha cifra habrá de dispararse para el próximo mes. Esto, debido a los hechos violentos que han estado aconteciendo desde el pasado 9 de septiembre, y hasta la fecha, en Culiacán.
Al concluir con las participaciones de los expositores, se tuvo la intención de dar la palabra al gobernador. Sin embargo, distintos representantes de las organizaciones allí presentes estuvieron en desacuerdo, pues solicitaron que, como cada uno de ellos, escuchara con atención las distintas voces que, de alguna manera, están en desacuerdo con las estrategias de seguridad del gobierno actual.
Ante la negativa de las y los asistentes de escuchar al mandatario estatal, se determinó hacer una ronda de preguntas y respuestas en donde los asistentes, además de hacer algunos reclamos al gobernador, se sumaron a las iniciativas propuestas para buscar regresar a la sociedad a estar en paz.