Culiacán, Sin (RI Noticias).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya coincidió con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en señalar que el gobierno de Estados Unidos es “corresponsable” de los recientes episodios de violencia registrados en Sinaloa, tras la captura de Ismael “Mayo” Zambada.
Cuestionado por los medios, Rocha Moya explicó que la situación de violencia en Sinaloa es compleja y se está atendiendo, sin embargo, en esta captura el Gobierno Federal no participó en esta ocasión, sino que sin dar conocimiento este narcotraficante fue llevado a Estados Unidos.
“Él tiene una explicación al respecto, yo también la oí (declaración de AMLO), por lo que en realidad ocurrió, no participó el Gobierno de México y eso es una falta sobre todo al cuerpo diplomático”, dijo.
El mandatario estatal reconoció que estos hechos violentos continúan en la entidad, sin embargo se mantiene un operativo de seguridad en coordinación con elementos de los tres niveles de gobierno para que paulatinamente las actividades de todos los sectores principalmente de educación vuelvan a la normalidad.
Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que EE.UU. tiene responsabilidad por la violencia en Sinaloa, debido a los acuerdos de Estados Unidos con el Crimen Organizado en la captura de “El Mayo”
“Estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación pues se debe a que tomaron esa decisión”, dijo el ejecutivo federal.