Culiacán, Sinaloa.- Y mientras Culiacán amaneció en lo que será su quinta jornada de violencia con un ‘momento’ macabro que fue el hallazgo de un decapitado, el presidente de México hizo énfasis en cuatro puntos: lo que ocurre ‘no es un asunto mayor’, espera que pronto regrese la normalidad, señala que este conflicto ‘tiene arreglo’ y llama a los criminales a actuar ‘con mínimo de responsabilidad’.

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador no obstante las cifras oficiales que indican 12 muertos, 20 levantones y 31 despojos de vehículos sin contar lo de este viernes, volvió a acusar a los medios de ‘magnificar’ los hechos.
Puso como ejemplo que la quema de un automóvil ‘lo vuelven la gran nota’ y que en ocasiones ni son hechos actuales ni de la región. En Sinaloa, sin embargo, la realidad es que la quema de tráileres, camiones y vehículos han ocurrido todos estos días.
“Ya sabemos que no nos quieren”, dijo el presidente quien de vuleta recurrió al discurso de que no tiene enemigos, sino adversarios y pidió a los medios serenarse, tranquilizarse y pensar en el país así como en los ciudadanos antes de ‘atemorizar sin fundamento’.
López Obrado admitió que sí hay problemas pero que “los estamos enfrentando” con presencia de las fuerzas armadas.
“No es un asunto mayor hasta ahora, y ojalá y pronto, pronto, regrese la normalidad completa a Culiacán y en eso estamos”.
–¿Pero tiene arreglo este choque entre los grupos?
–Sí, si tiene arreglo
–¿Cómo?
–“Con presencia de las fuerzas armadas para cuida que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población.
Y fue ahí donde se refirió a los criminales en pugna en Sinaloa: “Y también ellos deben de actuar con mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país y hasta antes de esto… esto se desajusta a partir de la detención o secuestro del señor Zambada, él mismo incluso en su carta recomienda que no haya violencia y todo debemos estar pidiendo que no haya violencia”.
Culiacán y gran parte de la región centro de Sinaloa ha vivido desde el lunes pasado jornadas de violencia producto del choque entre las facciones de ‘Los Chapitos’ y la gente de ‘El Mayo’ al interior del poderoso Cártel de Sinaloa.