Fuertes lluvias sorprenden en Culiacán esta tarde de lunes

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¡No te bajes! Protección Civil emite los pasos a seguir si quedas varado con tu auto en un arroyo

Culiacán, Sin.- Fuertes lluvias, acompañadas de fuertes vientos y truenos, es el que se dejó sentir en Culiacán esta tarde de lunes 26 de agosto.

¡No te bajes! Protección Civil emite los pasos a seguir si quedas varado con tu auto en un arroyo

De acuerdo con el aviso de Protección Civil emitido alrededor de las 4 de la tarde, el fenómeno natural se debe a un canal de baja presión que se combinó con el monzón mexicano, con el resultado ya conocido.

Para Culiacán, prácticamente en toda la ciudad y algunas de sus sindicaturas se vieron sorprendidas con el tremendo aguacero.

Se espera que junto con la capital sinaloense, los municipios de Cosalá, San Ignacio y Mocorito acumulen importantes cantidades de agua que oscile entre los 50 y hasta los 75 milímetros.

A la población en general se hace el llamado a estar atendiendo las recomendaciones de autoridades como Protección Civil y Conagua; Además, si se está en circulación por zonas que históricamente son de riesgo, se exhorta a evitar esos cruces o bien, detenerse en lugares seguros hasta que las corrientes bajen.

Durante una fuerte tormenta es común el desbordamiento de algunos arroyos y que la lluvia te sorprenda al momento de conducir hacia tu hogar, ante esto Protección Civil informa cuales son los pasos a seguir en caso de quedarte varado en tu automóvil.

El director de Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, exhortó algunas recomendaciones para la ciudadanía, ya que en la última tormenta registrada en la ciudad se presentó un caso de una persona que fue rescatada por militares y personal de PC al quedarse varada en su camioneta en un fuerte arroyo.

Primeramente, si una lluvia torrencial te sorprende en la calle circulando en tu auto, deberías esperar a que se tranquilice en una zona segura, no arriesgarte a cruzar, sin embargo, si ya te encuentras atrapado en un arroyo o un charco con mucha fuerza, esto debes hacer:

Guardar la calma.

-Enviar tu ubicación a un familiar y hacer una llamada al 911 informando lo que sucede.

-Esperar a los cuerpos de emergencia.

-No bajarte del vehículo, puede arrastrarte o corres peligro de caer a alguna alcantarilla abierta.

Bill Mendoza reiteró el hecho de no intentar bajarse del vehículo, ya que no se conoce que condiciones hay en el arroyo, porque te puede arrastrar o puede haber alguna alcantarilla abajo o algún tronco, no es conveniente y pudiera resultar en una consecuencia fatal.

En conciencia del lamentable caso ocurrido en el municipio de Mocorito, donde un repartidor refresquero descendió de la unidad de su trabajo y fue arrastrado por la corriente, las autoridades llaman a las familias a evitar salir de tu hogar durante una lluvia si no es sumamente necesario.