Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado está próxima a tener nuevo titular, ello tras concluir con la segunda etapa del proceso que fueron las comparecencias a las y los 25 aspirantes, las cuales se desarrollaron durante el fin de semana. Este proceso de búsqueda de nuevo fiscal se da derivado de la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada luego de que la FGR destapara una seria de irregularidades en la investigación del crimen del líder político Héctor Melesio Cuén Ojeda, el pasado 25 de julio y el cual se liga con la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada”.
El tercer filtro está en la figura de los cinco postulantes que conforman la quinteta que desde el Consejo Estatal de Seguridad (CESP), encabezado por su titular, Miguel Calderón Quevedo llegó a manos del gobernador Rubén Rocha Moya.
Estas fueron las cinco personas seleccionada como el mejor perfil para llegar a la Fiscalía General del Estado:
- Claudia Zulema Sánchez Kondo
- Dámaso Castro Zaavedra
- Marlen Medina López
- Mónica Cecilia Luna Barrientos
- Myrelle Oralia Lozoya Molina
Cada postulante reunió los requisitos establecidos en la convocatoria y ha cumplido con cada una de las etapas que hasta el momento han sido llevadas a cabo.
De acuerdo con lo que se indica en la Constitución del estado de Sinaloa, para la designación de titular en la Fiscalía General, corresponde al Congreso de Sinaloa aceptar la renuncia de quien estaba a cargo, ello durante una sesión del pleno, misma que se dio el pasado sábado 17 de agosto, tras la solicitud de renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada, el viernes 16 del mismo mes.
Posteriormente, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) publicó la convocatoria para recibir a los aspirantes, con vigencia desde el 19 y hasta el 22 de agosto, en sus instalaciones, lográndose registrar a 26 personas interesadas.
Posteriormente, los días viernes 23 y sábado 24 del mes en curso, se desarrollaron las comparecencias de cada postulante ante los consejeros que integran el CESP, de manera ordenada; precisar que fue durante la segunda jornada de comparecencias que el aspirante a Fiscal José Luis Zavala Beltrán declinó de sus intenciones, por motivos de carácter personal, quedando como aspirantes 25 de los 26 registrados.
Para esta etapa, los consejeros colocarán los nombres de cinco propuestas de candidatas y candidatos, con la mejor evaluación tras las comparecencias y que cumplan con serie de lineamientos y se lo estarían entregando al gobernador Rubén Rocha Moya.
Éste a su vez, habrá de seleccionar a las que considere las tres opciones de mayor valía, para hacerlas llegar al Congreso de Sinaloa, y serán los diputados los designen a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado.