Culiacán, Sinaloa.- A pesar del aumento a nivel nacional de casos de covid, Sinaloa no tiene alguna alerta, pues hay una mínima cantidad de personas que contraen la enfermedad.
Entrevistado por Adiscusión Diario, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, confirmó que actualmente solo hay 19 casos activos de Covid en el estado.
Asimismo, en lo que va del año se han registrado apenas 9 decesos, todos adultos mayores con esquema incompleto de vacunación y otras enfermedades, siendo el último un adulto mayor de 73 años, hace aproximadamente 2 semanas.
En Julio se registraron 62 casos, lo que suma 186 en lo que va del año, un aumento muy ligero en comparación a los 162 casos que se reportaron en el 2023 a esta fecha, pero nada fuera de lo común, aseguró el director.
En ese sentido, se le cuestionó a Inzunza Leyva si hay peligro en el estado por aumento de casos, “no, nada —respondió—solamente seguir invitando a la población a que se siga vacunando, y recordar que todavía puede haber personas que son susceptibles a un cuadro de moderado a grave, que son las personas mayores mayores de 60 años, los diabéticos, los hipertensos y las personas con obesidad”.
El médico indicó que la única medida preventiva recomendada más allá de la vacunación es el uso de cubrebocas, esto en caso de presentarse síntomas de alguna enfermedad respiratoria, pero que no se trata de algún tipo de medida de emergencia.
“No hay ninguna alerta ni nada, la ocupación hospitalaria está el 99 por ciento de disponibilidad”, resaltó.