Culiacán, Sinaloa.- Conductores de transporte urbano de Culiacán, exigieron que se respeten sus derechos laborales, así como que se les proporciones un sueldo justo para poder ofrecer mejores servicios,
Flavio Rolando Ibarra, líder del Sindicato de Trabajadores de Servicio al Público del Transporte Urbano de Culiacán, afirmó que en Culiacán los conductores suelen no ser respetados laboralmente, pues al menos el 80 por ciento no tiene seguro social y algunos trabajan hasta 16 horas.
De esta manera, extendieron un pliego petitorio hacia Gobierno del Estado, el cuál aborda puntos como las Prestaciones de Ley principalmente, pero también un sueldo base, pues se les paga con porcentaje del pasaje, por lo que piden que esto pase a ser un extra de su sueldo.
De esa misma manera, afirmaron que muchos conductores doblan turno para poder tener más dinero, pues con uno solo no les alcanza debido a la tarifa de estudiante, pues actualmente les pagan con 10 por ciento del pasaje y por cada estudiante reciben apenas poco más de 30 centavos.
“Un sueldo base resolvería muchas cosas “, afirmó
Además, al ahondar en el tema del precio de estudiante, aseguró Rolando Ibarra que es necesario que este se subsidie por el propio Gobierno del Estado, pues son más de 300 mil pesos anuales los que los concesionarios pierden y por lo tanto, también lo pierden los choferes.
Esteban Beltrán Rubio, integrante del sindicato, agregó que hay un un déficit grande de conductores, pues por las mismas condiciones laborales y falta de seguro deciden dejar de trabajar en el transporte, mientras que los jóvenes no se interesan, pues para iniciar la edad es a partir de los 23 años, pero para entonces ya tienen otros intereses laborales.
“Va a colapsar el transporte público”, resaltó el agremiado, pues quienes se encuentran actualmente laborando dejarán de hacerlo pronto debido a las condiciones, mientras que no habrá quien se interese en comenzar a trabajar de ello.