El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa convocó a una sesión especial que tendrá como único punto el Cómputo Estatal de la Elección de Diputaciones por el principio de representación proporcional y la asignación respectiva a los partidos políticos.
La sesión estatal del Consejo General está programada a realizarse a las 12:00 horas de mañana domingo.
Al momento existen diferentes especulaciones y expectativas de los partidos sobre el número de diputados que podrán tener en la próxima Legislatura, pero no existe ningún dato oficial.
Será precisamente el Consejo General quien de a conocer el número de asignación de diputaciones proporcionales o plurinominales que correspondan a cada partido político. En total son 16 diputaciones que se asignarán de acuerdo al número de votos obtenidos en las urnas.
Entre los datos de mayor expectativa está si el PAS podrá tener la asignación a dos diputaciones y con ello estar en posibilidad de formar un grupo parlamentario. En el primer lugar de la lista está Angélica Díaz, esposa del dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda. En caso de tener otra diputación entraría el exrector de la UAS y dirigente del PAS, Víctor Antonio Corrales.
Otro partido que ha estado en la expectativa es Movimiento Ciudadano, quien tiene en el primer de la lista a Elizabeth Montoya Ojeda. Y si logra una segunda asignación por el número de votos logrados, entraría como diputado el dirigente de MC y exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix.
En el caso del PRI, se estima en datos extraoficiales podrían tener acceso a tres diputaciones plurinominales, que podrían ser para la actual dirigente estatal del PAN, Paola Gárate; Benardino Antelo Equer, secretario del CDE del PRI, y la exdiputada Irma Guadalupe Moreno Ovalle.
Si al PAN le asignan al menos dos diputaciones, tendrían curul en el Congreso del Estado, Roxana Rubio, presidenta estatal del PAN en Sinaloa y Jorge Antonio González Flores, tesorero de la dirigencia estatal.
De Morena, por haber participado en coalición con el PVEM, tendría acceso también a diputaciones plurinominales, cuyo número se desconoce, pero en versiones extraoficiales ha trascendido que pudieran entrar nombres como Teresa Guerra Ochoa, extitular de la Secretaría de la Mujer; Almendra Negrete, actual diputada local con licencia y el dirigente estatal de Morena, Manuel de Jesús Guerrero.
Por el bajo nivel de votación no se espera que el PRD ni el PES pudiesen tener derecho a la asignación de una diputación plurinominal.