Huracán “Lidia” se debilita a categoría 2; ocasiona daños en Jalisco y Nayarit

Después de tocar tierra e ingresar por la costa de Jalisco hacia territorio de Nayarit el huracán “Lidia” se debilitó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y su centro se reportó a las 21:00 horas de este martes 10 de octubre a 40 kilómetros al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit y a 50 kilómetros al este de Puerto Vallarta.

En un comunicado conjunto la Secretaria del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el fenómeno hidrometeorológico presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el este-noroeste a 28 km/h.

El huracán ocasiona lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima, así como puntuales torrenciales en Michoacán y el occidente de Guerrero. También se anuncian lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango. En tanto que, en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato habrá fuertes precipitaciones.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco agregó que el meteoro “Actualmente ha comenzado a debilitarse y se espera que esta reducción en su intensidad continúe rápidamente en las próximas horas mientras atraviesa los terrenos elevados”.

“Debido a sus bandas nubosas se espera que continúen las precipitaciones, las cuales reducirán su intensidad gradualmente durante las próximas horas”.