Culiacán, Sinaloa-. De acuerdo a los resultados obtenidos el día lunes 02 de octubre tras los muestreos estatales en el río Tamazula por el derrame de residuos en una mina de Durango y darse a conocer que el agua respecto a este tóxico se encuentra limpia, el Gobernador del estado Rubén Rocha Moya, descarto exista una alerta sanitaria en las comunidades ubicadas en las riberas de este río.
Ya que de acuerdo a los resultados del primer examen por parte de Coepriss no se encuentran contaminadas las aguas.
“No, no están contaminadas las aguas hasta acá pero no lo vamos a dejar ahí, esta CONAGUA seguramente a finales de la semana nos da sus resultados finales, pero estamos en eso”.
Destacó, es CONAGUA quién se está encargando también de los exámenes de este problema y será esta misma quienes a finales de semana den los resultados si el agua sigue sin ningún problema de toxicidad o si en realidad ya llego a ser contaminada y así empezar a idear un plan para evitar incidentes.
Respecto al tema de la sequía y supuestamente declarar al estado como zona de desastre por este mismo tema, informó no solamente en el estado podría ser desastre sino en todo el país por la falta de agua, sin embargo es necesario primero estudiar este fenómeno y buscar alternativas propias para atacarlo.
Asimismo, Rocha Moya explicó que municipios son los que están en alerta, declarando no siendo Choix uno de ellos, como se ha dicho.
“Pues no en Choix por cierto, ya ha llovido ahí, lamentablemente ahí el tema del desastre que pudiera verse tiene que ver con el seguro catastrófico, que es que no lleguen a dar las siembras, que es en los altos que es donde ha llovido, llovió tarde les falto agua, pero para eso tenemos el seguro catastrófico contratado”.
El mandatario estatal finalizó informando que, se esperan lluvias ya que por el Pacífico viene dos depresiones tropicales y de las cuales se espera que estas lleguen al estado.