“Somos la quinta economía con mayor crecimiento en el mundo y no habrá crisis de fin de sexenio”: Imelda Castro.

CIUDAD DE MÉXICO — “No lo digo yo, no lo dice Morena, lo dice la OCDE: la economía mexicana crecerá por encima de las proyecciones, incluso de las nuestras, y somos el quinto país con mayor crecimiento en el mundo”, señaló este miércoles la senadora de la República por Morena, Imelda Castro Castro, al participar en la glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia de política económica.

La legisladora federal de Sinaloa atajó así los dichos de las y los senadores de la oposición que habían hecho uso de la tribuna para decir que todo estaba mal en la economía del país: “Por eso toda esa palabrería de hace un rato se queda en el suelo con los datos que hablan por sí mismos”, sentenció.

Hizo saber que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá respaldando la continuidad de la actual política económica para enfrentar los retos de la economía mundial y los que vienen del cierre de este sexenio, asegurando que “no habrá crisis de fin de sexenio, como las que había en los gobiernos neoliberales”.

Dijo también que en el Quinto Informe de Gobierno se da cuenta de las obras y políticas que han detonado una economía solidaria, justa y equitativa, congruente con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Destaca en el informe que el consumo privado ha sido uno de los principales motores de la actividad económica y que en el último trimestre de 2022, que es el año que se analiza, creció en 0.7%. Ello nos muestra que se ha incrementado el consumo en los hogares y que el ‘peso fuerte’ ha sido benéfico para el país, pues buena parte de este consumo privado tiene que ver con bienes importados que adquieren las personas y las empresas para cubrir sus necesidades”, subrayó.

Dijo que el Gobierno federal es consciente de la oportunidad que se tiene con el llamado _nearshoring_ o la relocalización de empresas, pues según se muestra en el informe, identifica cinco sectores estratégicos en este tema, como los semiconductores, la industria automotriz, la farmacéutica, los dispositivos médicos y la agroindustria.

También se pueden ver en el informe las acciones específicas en materia de aprovechamiento del litio en México, derivado de las reformas realizadas en 2022. Se cuenta ya con personal del organismo LitioMX, con un estatuto orgánico y con programas ya en territorio sonorense y de investigación con el Conahcyt para trabajar en esta economía y la transición energética.

Castro Castro refirió los avances en materia laboral, con un salario mínimo que lleva un incremento acumulado del 184.1% desde 2018, lo que tiene que ver con las reformas que en el Senado se han hecho tanto en materia de vacaciones dignas y la eliminación de la subcontratación.

Celebró el rescate del sector ferroviario, destacando la construcción del Tren Maya, así como la recuperación de la categoría 1 de la aviación en México.

Entre otros aspectos, la senadora Imelda Castro destacó que la mayoría de los indicadores macroeconómicos revelan el buen desempeño de la economía y el manejo responsable de las finanzas públicas.