La Fragata” de Aramis Franco llega a buen puerto

En un ambiente fraterno y ante la presencia de lectores, amigos y familiares el pasado 05 de septiembre fue presentado el libro “La Fragata”, ópera prima del escritor mazatleco Aramis Franco.

Durante la velada literaria en Casa Haas el escritor, guionista y director de cine (Mazatlán, Sinaloa, 1986) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, compartió que tardó casi 13 años para concluir el libro, desde que comenzó a escribirlo hasta su publicación.

Aramis Franco dijo sentirse satisfecho, contento por su trabajo que inició con un recuerdo de la infancia cuando en un “Combate Naval” tuvo la curiosidad y cuestionó a su padre Ruy Franco, por qué hay un barco en el mar que tira ‘cuetes’ a la bahía, respuesta que le sorprendió por la historia que hay en torno a ésto; tiempo después, ante la pérdida de su progenitor, retomó la duda y se documentó del hecho que lo inspiró para escribir esta novela.

“Lo que hago es retomar esa impresión infantil que tuve, y tratar de dársela a entender a otras personas, ya que es muy conocido el Combate Naval, el enfrentamiento contra los franceses, la fragata, pero muy pocos saben que hay más allá de esa historia, y lo que me interesa con la novela no es narrar el combate en sí, sino la gente que vivió eso, el pueblo, y como lidió en un periodo que pudo ser agresivo para las personas”, exclamó.

Durante la presentación de la novela histórica Samuel Parra fue el moderador de la noche y los comentarios sobre la obra estuvieron a cargo de Luis Antonio Martínez Peña y Adalberto García.

Martínez Peña destacó la estupenda narración al relatar la vida cotidiana, singular, los guisos, la tranquilidad que había en 1864, sobre todo los acontecimientos y dramas de los personajes que dan vida al libro.

Antes de concluir su participación Aramis Franco compartió algunas anécdotas personales que lo llevaron a escribir el libro y agradeció a quienes lo motivaron, impulsaron, y colaboraron para lograr su publicación, como el pintor Víctor Higareda, autor de la portada del libro con su obra “Arrastrado por un tsunami”, pintura creada en 2005, basada en los acontecimientos del tsunami en 2004, obra que le gustó al escritor porque ve como la confluencia de los tres personajes principales de “La Fragata”.