En Sinaloa, con leche liconsa se beneficia a 56 mil 838 hogares

 En Sinaloa, con leche liconsa se beneficia a 56 mil 838 hogares

La leche liconsa que forma parte del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha ayudado a 56 mil 838 hogares sinaloenses para el consumo de leche, dijo Leonel Cota Montaño.
El director de SEGALMEX resaltó que este producto es la leche de mayor calidad que podrán tomar en los hogares que son beneficiados.
En el marco de la apertura de una tienda en Estación Rosales, en Culiacán, el funcionario señaló que se tienen beneficiados a 93 mil 122 personas; 20 mil de ellos en lo que va del año y planean alcanzar los 50 mil antes de que concluya.
La leche se vende en las tiendas instaladas a un precio de $6.50, con una cantidad limitada de 4 litros a la semana por beneficiado.
Además, genera empleos para los encargados de los puntos de venta, puesto que tienen un beneficio del 7% de las tiendas Diconsa y se planea que para el siguiente año ganen 50 centavos por cada litro de leche vendida, por lo que si venden 500 litros en un día,  tendrían de ganancias $250.
Cota Montaño indicó que se van a reabrir 170 tiendas, las cuales van a manejar ambos programas (Diconsa y leche Liconsa), mismas que no podían seguir abriendo porque debían dinero y la norma de SEGALMEX no les permitía seguir con las operaciones.
En este sentido, el gobernador, Rubén Rocha Moya, dijo que el Gobierno Estatal hizo un convenio con SEGALMEX y pagaron todo lo que se debía, pensando que era una mejor solución reabrir las tiendas que hacer nuevas.
El titular de SEGALMEX comentó que las personas que pueden suscribirse a los programas y comprar a un costo de $6.50 son: las madres embarazadas o solteras, adultos mayores, niños menores de 15 años y personas discapacitadas, mientras que los no inscritos pagan $21.00.
En todo el país hay distribuidas 24 mil tiendas y en el estado se tiene el registro de casi mil centros de distribución.
Manifestó que van a crear un centro de acopio de leche en Ahome para que los propios productores de la zona les venda la leche y hacer el esfuerzo de que llegue a Jalisco, pero tienen la ambición de crear una pequeña fábrica de leche y que de esta manera haya una distribución a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Durango,
Lo anteriormente mencionado, se podrá efectuar con la instalación de una industria para pasteurizar la leche y con ello se baje el costo y haya una ampliación de los programas sociales.