ASE entrega informes de auditoría; quedan pendientes de justificar 874 mdp y la mitad, son de la UAS

 ASE entrega informes de auditoría; quedan pendientes de justificar 874 mdp y la mitad, son de la UAS

Culiacán, Sinaloa.- De 26 mil 048 millones de pesos auditados del ejercicio fiscal 2022 de la cuenta pública estatal, faltan por justificar 874 millones de pesos, de acuerdo con el informe general que esta mañana entregó la titular de la ASE al Congreso del Estado, lo que es considerado como posible daño a la Hacienda Pública.
 
La auditora Superior, Emma Guadalupe Félix Rivera, acudió ante diputados para entregar el Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
En entrevista la auditora explicó que los 874 millones pendientes de justificar incluye 400 millones de pesos de la UAS, que no permitieron su fiscalización, así como las Secretarías de Salud, Obras Públicas y Agricultura, además del Ayuntamiento de Culiacán, entre otros municipios.

“Gobierno del Estado tuvo un desempeño financiero en mejora, fue muy notable la mejora, de hecho Secretaría de Administración y Finanzas no presenta pliegos de observaciones”, apuntó.
El Informe General integra los resultados derivados de 41 auditorías financieras, 3 auditorías financieras con enfoque al desempeño y 10 auditorías sobre el desempeño, contenidas en los informes individuales.
Consideró que gracias a la aprobación de una reforma constitucional y legal en materia de fiscalización, el estado se coloca a la vanguardia en los plazos relativos a la vigilancia de la utilización de los recursos públicos, por lo que se redujeron los tiempos para revisar cuentas públicas.
La ASE incrementó su muestra auditada al haber fiscalizado de gasto público un monto de 26 mil 048 millones de pesos, lo que representa un aumento de 46.5  millones de pesos con respecto al ejercicio 2021.
En la revisión a la cuenta pública 2022 se observó un importe total de 1,773.4 millones de pesos, de los cuales 898,6 millones corresponden a recuperaciones que fueron operadas o aclaradas en el transcurso de la auditoría.
Pero en el periodo de evaluación de repuestas a cédulas de resultados preliminares, quedan pendientes de justificar 874,7 millones de pesos de probable recuperación.
 
La finalidad de las auditorías es evaluar el diseño y operación de los programas en el cumplimiento de sus objetivos y metas, bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía. 
Además, también se realizaron las revisiones de la matriz de indicadores para resultados de 8 programas presupuestarios: 4 correspondientes a Secretarías del Poder Ejecutivo, 3 de entes públicos estatales y 1 de un ente público municipal.