Advierte SEPyC sanciones a directores que impongan cuotas como obligatorias

 Advierte SEPyC sanciones a directores que impongan cuotas como obligatorias

La secretaria Graciela Domínguez Nava asegura que en México la educación es gratuita y no se debe condicionar.

Culiacán, Sin.- Directores que pretendan condicionar la entrada de alumnos con cuotas obligatorias serán investigados por el órgano interno de control y posteriormente castigados, afirmó la secretaria de Educación Pública en Sinaloa.
Entrevistada por medios de comunicación previo a una graduación en la Universidad de Policía, Graciela Domínguez Nava reafirmó la posición del gobernador de que los padres de familia no permitan cuotas obligatorias que condicionen la entrada de los hijos.
Destacó la secretaria que el gobernador ha reiterado que no se va a permitir que se condicione el pago de una cuota para ingresar a las escuelas por lo que ningún padre de familia le presionen para condicionar el ingreso del hijo a cambio de una cuota.
“En nuestro país la educación es de acceso gratuito, no establece ni siquiera el pago de una inscripción”, puntualizó.
En ese sentido se le cuestionó si acaso los directivos que realicen estas prácticas podrían ser sancionados de alguna manera.
 
“Claro –respondió– puede establecerse una sanción si se acredita que se condicionó la cuota y todo, puede llevarse al órgano interno de control para que se abra una investigación”
Precisó Domínguez Nava que no es oculto que no hay la capacidad para que haya presupuestos operativos para que las escuelas atiendan una serie de necesidades cotidianas, pero que todas las escuelas reciben ingreso, “aunque entendemos que hay escuelas que no tienen la suficiencia; sin embargo, aquí el punto no ha sido cuestionar esa parte… el tema tiene que ver con que no se puede condicionar que se pague la inscripción para que pueda entrar un niño o una niña a la escuela”.
Indicó que hubo una una confusión ante el posicionamiento del gobernador, pues la ley no permite una cuota de inscripción, pero Rocha Moya no satanizó los apoyos de los padres de familia que han estado realizando de manera común.