Culiacán, Sinaloa. Si en alguna escuela se está condicionando la inscripción o la entrega de libros, o de cualquier otro servicio que de manera gratuita está obligada a las escuelas a prestar, que denuncien de manera inmediata, exhortó el diputado José Manuel Luque Rojas.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado mostró mensajes que le han hecho llegar padres de familia, donde exhiben casos de condicionamiento. En ese sentido puso a la orden su número de celular 6681390307 para efecto de que quien quiera denunciar, servir como puente.
“Se tienen que tomar medidas”, dijo pues los llamados a los planteles a que no anden cobrando cuotas no debe ser vistos como llamados a misa.
Lo anterior lo declaró el diputado a propósito del llamado del gobernador Rubén Rocha a los padres de familia a que no paguen nada en las escuelas.
Hay casos de condicionamiento, de entrada, de 250 pesos por alumno.
“La gente me mandó mensajes. ¿Qué voy a hacer? Yo voy a ir con la secretaria de Educación, con la secretaria Graciela Domínguez, y le voy a decir, ‘mira, esto está pasando en esta escuela’ para que ella tomen medidas, y te aseguro que van a tomar medidas”.
Luque Rojas insistió en que se debe respetar en las escuelas públicas cuando un padre de familia no quiere aportar las cuotas, porque no puede cubrirlas.
“Tienen que respetar a el que no quiera pagar nada. O sea, de que exista el contubernio y de que existen en algunas escuelas, con poca transparencia en relación con el uso de los recursos, las hay. Hay escuelas que tienen parcelas escolares, por ejemplo, Y las rentan los directores, y nunca le dan cuenta a nadie de esos ingresos. ¿Quién sabe en qué los usarán? Pero yo creo que la SEPyC debe tomar medidas en eso”, puntualizó.