El ‘Químico’ es vinculado a proceso junto con su comité de adquisiciones

El ‘Químico’ es vinculado a proceso junto con su comité de adquisiciones

Culiacán, Sin.- El ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres fue vinculado a proceso durante la tarde de este martes, durante la continuación de audiencia inicial por el Delito de desempeño irregular de la función pública, por el caso de la compra irregular de luminarias a la empresa Azteca Lighting.
 
Durante la audiencia que duró más de 8 horas en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, un juez de control consideró posible la participación de ‘El Químico’ en el delito que la ley señala como Desempeño regular de la función pública.
Sin embargo, la Fiscalía ya había señalado con anterioridad que el contrato se había firmado en una simulación y no bajo el esquema permitido en el que se maneja normalmente un contrato.
Aunado a esto también se había dado a conocer anteriormente que dichas luminarias se habían detectado con un sobre precio, pues en una cotización de la sindica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, había Luminarios con coste de 20,000 pesos por unidad, contrario el caso de Azteca Lighting, donde tenían un precio de 100,000 pesos por unidad.
Por ende, se señalaron dos contratos irregulares, uno en el año 2021 por una cantidad que Rosa los 35 millones de pesos por 198 luminarias, mientras que en el 2022 se celebró un contrato por poco más de 400 millones de pesos por 2 mil 139 luminarias.
Con toda la información vertida durante la audiencia inicial y la continuación de la misma, el juez de control Adán Alberto Salazar Gastelum dictó el auto de vinculación a proceso para Luis Guillermo Benítez Torres y su comité de adquisiciones integrado por Jesús Javier Alarcón Lizárraga, ex tesorero; Javier Lira González, ex oficial mayor; José de Jesus Flores Segura, ex secretario, y José Daniel Tirado Zamudio, ex director de Obras Públicas, imputados por el delito anteriormente mencionado.
Por petición de la Fiscalía General del Estado se concedió un plazo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación correspondiente, con la única medida cautelar de qué ‘El Químico’ y su comité de adquisiciones no pudieran salir del país sin previa autorización judicial.
Fue en marzo de 2022 cuando Luis Guillermo Benítez firmó un contrato por 400 millones de pesos para la adquisición de 2,139 luminarias con Azteca Lighting, mismo que no licitó un adjudicó de manera directa. La ASE encontró un probable daño patrimonial en este caso por 60 millones de pesos que el ex alcalde autorizó como anticipo a esa empresa.