Culiacán, Sinaloa.- Merary Villegas Sánchez, dirigente de Morena en Sinaloa expresó que los libros de texto gratuitos que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP) son parte del cambio de la 4T y tachó de hipócritas a los ‘opositores’.
Dijo que son una mentira los comentarios de los opositores sobre que es un virus comunista a través de los libros, pues “me parece muy hipócrita por parte de la oposición como justamente en los libros anteriores había páginas enteras dedicadas al PRI”.
Defendió el nuevo proyecto de educación, puesto que anteriormente se les decía a los niños qué pensar y cómo pensar, mientras que este nuevo modelo tiene como objetivo un enfoque crítico y humanista que busca formar estudiantes con visión integral.
Invitó a los padres a salir a defender el nuevo modelo de educación, la cual se basa en la reforma constitucional educativa del 2019.
Recordó la revuelta social que hubo en 1960 cuando la Unión Nacional de Padres de Familia, organización fundada hace más de 100 años, y a quienes distinguió como una organización de ultraderecha, se opusieron en ese tiempo a los primeros libros de texto gratuitos publicados en México, por lo que no es una novedad este tipo de molestias en el tema de la educación básica del país.
Uno de los temas controversiales, es que se les mostrará a los niños el supuesto fraude electoral del 2006, ante ello Villegas Sánchez respondió que “es parte de nuestra historia política social que no se debe de olvidar”.
“Hazme el favor, de esta magnitud es el odio y la ignorancia de los partidos opositores. No les importa la educación, no les importa el bienestar de nuestras niñas y niños”, respondió a las declaraciones de Marko Cortés Mendoza en la que invitaba a los padres de familia a destruir los libros de texto.
Agregó que “ellos siguen viendo por una minoría, siguen viendo por intereses económicos”.
Indicó que Morena en Sinaloa es arropada por muchos maestros en todos los municipios y que son ellos quienes están preocupados por la educación en Sinaloa, señaló a los docentes que se han quejado es porque se han dejado influir por los líderes de oposición, quienes son los mismos conservadores que iniciaron esta polémica.