Rocha Moya confirma el inicio de IMSS Bienestar en Sinaloa

Rocha Moya confirma el inicio de IMSS Bienestar en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, expuso en La Semanera que producto de la reunión que sostuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pondrá en marcha el programa de IMSS Bienestar, que incluye una  inyección de recursos a los centros de salud del estado.
El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que ese mismo día, el pasado 6 de julio, tuvo una reunión con el secretario de Salud Nacional, Jorge Carlos Alcocer Varela, en la cual se planteó la forma en que se enviarán los recursos, siendo más práctica, “para no retrasar el tiempo para poder ejecutarlos y por lo tanto que las instituciones funcionen adecuadamente”, dijo.
Agregó que 249 unidades del sistema de salud del estado serán transferidas a IMSS Bienestar, mientras que el próximo año se integrarían el resto de unidades pendientes para que estén dentro del programa.
“Con ello damos inicio al programa IMSS Bienestar, con el cual tenemos la confianza que es la vía adecuada y correcta para que el sistema de salud del país se fortalezca”.
Comentó que el nuevo Hospital General de Culiacán tendrá una inversión alrededor de 80 y 100 millones de pesos para que empiece a funcionar. Además, López Obrador se comprometió a destinar una bolsa para las unidades de primer nivel como lo son los centros de salud.
Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas en Sinaloa, quien también estuvo presente en la reunión, informó que una vez que todos los hospitales que sean trasladados al programa de IMSS Bienestar, el Estado se quedaría con las deudas que tienen de administraciones pasadas por demandas pendientes y deudas a proveedores.
“Si les entregamos todo y nos quedamos con los pasivos y nos dejan de mandar el recurso para atender los temas de salud, pues haber nos ponemos de acuerdo con ellos (Hacienda) para que nos manden una ayudadita”, expresó Díaz vega.
Otro tema tratado, fueron las basificaciones que anteriormente han sido autorizadas más las que se acepten en este año, las cuales serán pagadas con recurso público porque había sido aprobado de esa manera, por lo que expresó el secretario de Administración y Finanzas también debe ser tratado con Hacienda.
El pasado 20 de junio el gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y cinco gobernadoras y gobernadores más, el convenio para la federalización de los recursos al Programa IMSS Bienestar, para su operación en Sinaloa con el propósito de brindar a la población abierta una cobertura de salud universal y gratuita, como un derecho y no un privilegio.