Agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos continúan: Bernal Arellano

Culiacán, Sinaloa.- Las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en Sinaloa se siguen presentando, lamentó la directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sinaloa Jhenny Judith Bernal Arellano.

En el marco del día de la Libertad de Expresión que se conmemora este 7 de junio, reveló que tan solo en mayo pasado emitieron 18 medidas de protección entre estos rondines, la aplicación de SOS emergencia, ayuda social, apoyo económico a comunicadores en situación de desplazamiento, resguardo policial y recepción de denuncias a domicilio cuando la persona se encuentra amenazada.

Manifestó que a través de estas medidas han buscado brindar protección a los periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentran en situación de riesgo.

“Todavía desafortunadamente seguimos advirtiendo la existencia de agresión, no solamente por parte de servidores públicos también por civiles y cuando hablo de civiles estoy hablando de agresiones entre los propios periodistas y defensores de derechos humanos, las agresiones vienen de múltiples fuentes desafortunadamente”.

Bernal Arellano agregó que el instituto se crea más con una visión reactiva, es decir, para emitir medidas de protección cuando existe una agresión o la posibilidad de la misma, pero también se aplican medidas preventivas como la capacitación y elaboración de manuales de protección.

Pero es también dijo es obligación de la Secretaría de Seguridad Pública la prevención de los delitos contra los comunicadores y defensores de derechos humanos, así como de la Fiscalía General del Estado la investigación de estos.