AMLO asegura que analizará otorgar un indulto a Roxana Ruiz, condenada por defenderse de su violador

“Si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, si hay sentencia se va a facilitar y lo vamos a hacer. Sí, lo vamos a hacer”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El anuncio de López Obrador ocurre después de la sentencia este lunes contra Ruiz, condenada a más de seis años de cárcel y una multa de 285 mil pesos por homicidio, luego de asegurar que hizo un uso excesivo de la fuerza en la legítima defensa al matar en mayo de 2021 a su agresor en el Estado de México.

Según la joven, un conocido que se quedó a dormir a su casa porque ya era tarde, la golpeó, violó y amenazó con matarla, pero ella alcanzó una camiseta y lo asfixió.

“Incluso, la justificación del juez es tremenda, porque dijo que pudo haber aminorado la fuerza, fue un exceso de legítima defensa, lo estamos ya viendo nosotros”, comentó al respecto López Obrador.

El hecho ocurrió en Estado de México, que lidera las estadísticas de violencia machista con ocho de cada 10 mujeres que han experimentado violencia a lo largo de su vida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México se enfrenta a una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día entre homicidios y feminicidios, asesinatos por razones de género.

Agrupaciones feministas han convocado este viernes a una marcha en la Ciudad de México para exigir que se revoque la sentencia, pero López Obrador prometió apoyo aunque el Poder Judicial no recule.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven”, aseguró.