Diputados del PRI, PAN y Morena hablan sobre la decisión de la SCJN de invalidar el Plan B.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está convocada por la historia a transformarse y no a obedecer cálculos de orden político, manifestó el diputado Feliciano Castro Meléndrez ante la decisión de los ministros de invalidar el Plan B de Reforma Electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que se suman a la inconformidad que de distintas posiciones Morena ha hecho sobre esta decisión en tanto que pareciera ser que la misma responde más a un cálculo político que un análisis a fondo.

“Lo cierto es que más haya de la resolución la reforma que hoy se ve truncada por la decisión de la corte es necesaria y creo que la historia de este país ha caminado gracias a la decisión de la gente en las urnas y me parece que como bien se ha apuntado el Plan C tiene que ver justamente con la posibilidad de que el 2024 las y los mexicanos tomen la decisión adecuada para generar día con día las mejores condiciones que permitan avanzar”.

Serapio Vargas Ramírez de Morena afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar el Plan B de Reforma Electoral tiene una intención política porque buscan evitar que el país avance hacia una verdadera transformación.

En contra parte La diputada del Partido Acción Nacional, Giovanna Morachis Paperini, declaró que el PAN reconoce el trabajo de las y los ministros que votaron a favor del proyecto en defensa de la democracia del país, sin ceder a las presiones del oficialismo morenista.

“Este es un logro de todos quienes nos movilizamos para defender la democracia y al INE, es una muestra de que en unión podemos lograr que se respeten las leyes; con este hecho se demuestra que se garantiza la división de poderes y que la defensa de la Constitución está por encima de los intereses de una persona”, dijo.

La legisladora declaró que Morena buscó desinformar a la población al asegurar que, de desechar el Plan B, la Corte obtendría facultades legislativas.

Giovanna Morachis señaló que reitera su respaldo a las y los ministros para que sigan actuando con autonomía, legalidad y garantizando la defensa constitucional.

El diputado del PRI, Ricardo Madrid Pérez, manifestó que el razonamiento de los ministros que votaron en contra del Plan B fue muy contundente al darle para atrás a esta propuesta, resolución que debe ser acatada toda vez que es la última instancia que queda en asunto que ha sido muy politizado.

El legislador local afirmó que se debe ser respetuoso sobre la decisión de este órgano jurisdiccional porque la división y el encono no abona a lo que el país necesita, ello en relación a los señalamientos de que los ministros obedecen a cuestiones de orden político.

Por violaciones graves al proceso legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del plan B de reforma electoral, que incluye las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas promulgadas el 27 de diciembre del año pasado.