El 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano

Indicó que como actividades preventivas para evitar las inundaciones en las zonas bajas de la ciudad y en la zona rural, se han realizado jornadas de limpieza y desazolve en canales pluviales; Mazatlán tiene más de 87 kilómetros en drenes de este tipo.

“Se lleva un avance considerable en la limpieza de ellos, hacemos el llamado a todas aquellas personas que habitan juntos cerca de un gran pluvial que colaboran con la limpieza, que nos ayudan a mantener limpio”, exhortó.

Recordó que son los habitantes aledaños a estos conductores de agua los primeros afectados cuando hay lluvias intensas.

El principal regulador de agua pluvial en la ciudad es el arroyo Jabalines que tiene 17 kilómetros de longitud y atraviesa 25 asentamientos; sin embargo es también de los más contaminados con basura, muebles, animales muertos, piezas de carros y escombros, desechos que terminan por obstaculizar el flujo del agua, provocando así las inundaciones.

“Es increíble ver cómo una vez que se limpia este canal prácticamente a las horas o al día siguiente está de nueva cuenta igual de sucio o más de lo que estaba. Ayúdennos por favor, si detectan a una persona que esté tirando basura a estos canales inmediatamente con el reporte, a la estancia correspondiente también se le va a canalizar lo que es la Secretaría de Seguridad Pública para llamar la atención de esta persona o ponerla a disposición del Juez de Barandilla”, aseguró.

El jueves 4 de mayo se llevará a cabo la reunión nacional del inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023 en la ciudad de CancúnQuintana Roo.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, para esta temporada se esperan seis huracanes y 13 tormentas con nombre en el Pacífico Mexicano.