PRESENTA ENEYDA ROCHA CAMPAÑA ESTATAL PARA COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL EN SINALOA

Culiacán, Sinaloa, a miércoles 03 de mayo del 2023.- En Sinaloa es una prioridad el bienestar de las familias sinaloenses y, en particular el de las niñas, niños y adolescentes. En ese sentido desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa que preside la doctora Eneyda Rocha Ruiz se implementan acciones que fortalecen el bien común de las familias, en ese sentido, hoy en reunión convocada por el Sistema DIF Sinaloa, nuestra presidenta, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presentó la campaña estatal que busca Proteger los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, contra el trabajo infantil. “Te doy lo que necesitas y garantizo tus derechos” y concientizar a la población para proteger a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en puntos urbanos de las ciudades del estado de Sinaloa.

Esta campaña tiene como finalidad combatir para disminuir o erradicar el Trabajo Infantil Urbano Marginal, acción que se desarrollará en corresponsabilidad entre el Estado, municipios, sociedad y familias, al ser considerados entes obligados para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante la presentación, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, mencionó qué atendiendo el compromiso del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, de implementar un gobierno humano y, de trabajar acciones que nos lleven a mejorar las condiciones de vida y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Sinaloa y, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dirigirán los trabajos que se realizarán para implementar acciones contundentes que vengan a garantizar su bienestar y que vivan en un estado de Derecho.

A esta reunión fueron convocados las presidentas y directores de los 18 Sistemas DIF Municipales, los Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Municipales, los 18 directores de los Programas de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Secretaria de Salud del Estado de Sinaloa, Fiscalía del Estado de Sinaloa, Instituto Sinaloense del Deporte, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Dirección del Trabajo y Previsión Social del Estado de Sinaloa. Servicio Estatal del Empleo, ICATSIN y Cruz Roja Sinaloa.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, convocó a todas y a todos a trabajar en equipo para difundir esta campaña, la cual se adaptará a cada municipio municipio, ésta es una campaña donde trabajaremos en equipo para llevar a cabo un bien común, el bienestar y el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Sinaloa. Es un proyecto en el que todos estamos involucrados, gobierno y sociedad. El objetivo principal es que niñas, niños y adolescentes vivan una niñez feliz, en apego al respeto de sus derechos y que tengan acceso a educación, salud, vivienda, deporte y cultura.

Se trabajará de manera transversal desde todos los frentes, unidos y con trabajo en equipo. Realizando acciones de atención, focalizadas en colonias, zonas receptoras, expulsoras, cruceros, parques, puentes y estacionamientos. Además, se implementará una campaña para concientizar a la ciudadana para inhibir el trabajo que realizan las niñas, niños y adolescentes.

En su intervención la directora general de DIF Sinaloa, Alejandra Mirada Félix, explicó cuál es el sustento legal de la campaña, y las etapas en las que se estarán trabajando, además explicó la estrategia y acciones que habrán de realizarse para por parte de cada municipio.

Mientras que la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa Lic. Faviola Biridiana Cárdenas Quiñonez, convocó a las diferentes instituciones presentes a trabajar unidos, ya que esto puede hacer la diferencia en la vida de la niñez que es vulnerada, llevando estas acciones a cada rincón del Estado e identificando los espacios donde se vulneran sus derechos.

Por su parte, la licenciada Malú Reyes, en representación de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, señaló que la reconstrucción del tejido social, permitirá crear una empatía social para los que menos tienen, creando una campaña con un enfoque integral e integrador, además indicó que la SEPyC se suma a esta iniciativa y que trabajaran desde las aulas para socializar e implementar acciones que vengan a favorecer el bienestar de la niñez.

Durante el evento estuvieron de manera presencial y vía zoom Presidentas y Directores de los Sistemas Municipales DIF, Procuradoras (es) municipales y responsables de los programas de PANNASIR en los municipios.