Invita Javier Gaxiola a jóvenes universitarios y emprendedores a ser empáticos, practicar la inteligencia emocional y ser resilientes

Culiacán, Sinaloa, 28 Abril 2023.- En el panel “Hacia dónde voy” organizado por Canacintra Culiacán, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel motivó a jóvenes universitarios y emprendedores a ser empáticos, saber relacionarse, practicar la inteligencia emocional y ser resilientes ante la adversidad, cualidades que los impulsará para crear sus propias empresas y negocios.

“Ser empático con los demás, es una habilidad que no tiene precio, lo que más me ha ayudado en el tema de creación de negocios ha sido la empatía, saber relacionarme y la inteligencia emocional, decirles que todos tienen la misma capacidad de inteligencia para sobresalir y que tengan la aptitud de practicar la resiliencia que se tiene ante los fracasos, caer pero levantarse, son cualidades importantes, además de todo se aprende, todo lo que queramos ser podemos ser, es la realidad de todo ser humano”, subrayó.

Compartió que uno de los principales obstáculos de los jóvenes al salir de una universidad es superar el temor, creer que si se puede para tener una empresa grande, ser un gran deportista o un gran empresario, “las grandes personalidades en el mundo de negocios son iguales a todos nosotros, hay coincidencias por las cuales a unos les va bien, pero también tiene que ver ser terco y tajante para hacer las cosas, cuenta mucho las habilidades humanas y el seguir estudiando”, precisó.

Javier Gaxiola puntualizó en su intervención que muchas de las cosas se aprenden en el camino, que es preferible creer que si se pueden hacer, que quedarte con la duda y no arrepentirse por lo que no se hizo.

Recomendó a los universitarios que trabajen y forjen experiencia laboral, poco a poco, a no tener miedo, aprender de la vida, seguir preparándose y leer, porque todo nutre.

“Que estén al día, desde las redes sociales y enterarse de los nuevos programas que salen día a día, la tecnología viene demasiado rápido, la inteligencia artificial viene a cambiar al mundo y apenas va comenzando, cambiará las vidas, habrá que aprender a trabajar con esta nueva herramienta, serán oportunidades para todos ustedes, en la actualidad hay sitios en el internet donde encontrar la información que estamos buscando, tengo que tener la voluntad para estarme nutriendo todos los días, las nuevas tecnologías acelerarán a todos los sectores económicos”, apuntó.

Ante el futuro inmediato de las profesiones y carreras universitarias que serán más demandadas por el sector productivo en los próximos años en Sinaloa, el secretario de Economía afirmó que ante el Nearshoring una de las interrogantes de las grandes empresas es sobre el capital humano.

“En el Gobierno de Sinaloa trabajamos para darle fortaleza al sector secundario, sobre todo a la manufactura de alta tecnología, ahí habrá oportunidades, sobre todo en mecatrónica, nuevas tecnologías, programadores, eso viene con las nuevas tecnologías, en las ingenierías habrá más oportunidades para Sinaloa, pero el buen servicio y el trabajo en equipo siempre será requerido en la industria que quieran”. resaltó.

El panel “Hacia Donde Voy” se celebró en el marco del programa “Jóvenes Hacia el Éxito” organizado por la comisión de vinculación educativa y de jóvenes industriales de Canacintra Culiacán y el cual fue dirigido a empresarios, emprendedores y jóvenes universitarios, se llevó a cabo en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente.

En este panel participaron Miguel Ángel Manjarrez Félix de Manjarrez Impresores y Laura Elena Medina Martínez de Mi Vestido Blanco quienes compartieron desde su experiencia como empresarios las herramientas, habilidades y hábitos que son indispensables poner en práctica para emprender y permanecer en un negocio.