Turismo religioso dejará 155 millones de pesos en derrama en Sinaloa

Mazatlán, Sin.- El turismo religioso en Sinaloa es una atracción para los visitantes, a la vez que implica una reactivación en los centros ceremoniales y una importante derrama económica estimada de 155 millones de pesos, manifestó Miguel Hernández Fonseca.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa comentó que los municipios más visitados para este sector son Rosario, Culiacán, Cosalá, Concordia, Mocorito y El Fuerte.

Expresó que para Mazatlán, en el Centro de Convenciones, la comunidad de Testigos de Jehová tendrá eventos especiales para estas fechas donde el número de fieles que asiste alcanza las 3 mil 500 personas. La comunidad cristiana, de igual manera, espera una congregación de dos mil 500 asistentes.

Otro sector económico que tiene beneficio en esta actividad son los artesanos que manipulan la hoja de palma para elaborar cruces, crucifijos y la trenza de ramas que se vende afuera de las iglesias. En promedio, una pieza de hoja cuesta arriba de 75 pesos.

Hernandez Fonseca mencionó que Sinaloa cuenta con 28 centros ceremoniales donde se vive la pasión y muerte de Cristo. A los centros religiosos Mayos Yoremes, que se ubican entre Sinaloa y Sonora, arriban más de 2 mil personas por día, esto de jueves a domingo de la Semana Mayor.

En Choix existen centros ceremoniales de Baymena, Baca, San Javier, Huites y Cieneguita. En El Fuerte se ubican Los Capomos, Tehueco, Charay, Sibirijoa, Jahuara 2 y Mochicaui.

En el municipio de Ahome están los centros ceremoniales de Bacorehuis, El Carrizo Grande, El Colorado, Juan José Ríos, La Florida, Lázaro Cárdenas, Ohuira, San Isidro, San Miguel Zapotitlan, Ejido Vallejko y 5 de Mayo. En Guasave tienen centros ceremoniales en La Playita, El Toro, Juan José, Tamazula, El Cubilete.

Por ejemplo, en Matatán se realiza un viacrucis con más de 200 años de antigüedad en la zona serrana de El Rosario, donde asisten más de 800 personas.