Los universitarios de manera libre e informada deben decidir si se reforma o no la Ley Orgánica de la UAS: Gobernador

Culiacán, Sinaloa.- En mi opinión no existe ninguna inconstitucionalidad en la Ley de Educación Superior, y quienes se sientan afectados pueden hacer todas las acciones legales que tengan que hacer y lo que resuelva la corte estarán obligados a atenderlo, dijo el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, noticiero de radio que también se transmite por redes sociales y es conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el mandatario estatal indicó que la publicación de la Ley de Educación Superior no tiene que ver con una disputa jurídica.

“En todo caso esa disputa tendría que ser con el Congreso, porque nosotros se la publicamos tal y cual nos la mandaron, después de revisarla, pero ese tema está ahí”.

Destacó que hay otras iniciativas que se presentaron en el Congreso para reformar la Ley Orgánica de la UAS,  y hay una que fue presentada por 35 de los 40 diputados, sin embargo esto no garantiza que se vaya a aprobar, ya que se tiene que seguir un proceso.

Es por eso dijo, que esto hay que preguntárselo a los universitarios de manera clara y directa, informada y libre.

“¿Están de acuerdo ustedes a que se reforme la Ley Orgánica de la UAS?, que ellos digan, diputados gracias, nosotros no queremos, queremos quedarnos así, si así resuelven los universitarios, pues así que quede”.

Sin embargo, si los universitarios deciden estar de acuerdo en que se reforme, no con todo lo que se plantea.

“¿Entonces para que lo hacemos un asunto político?, dejemos que los universitarios libremente resuelvan, si se van a meter a legislar esas iniciativas, entonces antes de ir a dictamen, porque la cosa debe ser libre e informada”.

Es por eso que los diputados y las autoridades universitarias, particularmente el Consejo Universitario, deben tener un organismo de información, porque la Ley de Educación Superior así lo dice, que es posible que consulten juntos.

“Lo quieren hacer ellos (la UAS), pues no, de por sí han tenido el control toda la vida, y quieren hacer todo para que digan que no, con alguna forma de presión y demás, no, que lo hagan libre, la Ley Orgánica que aprobó el Congreso así lo dice, que debe ser una consulta libre, previa, informada”.

Manifestó que lo que se tiene que informar a los universitarios, es que se reforme la Ley en estos tópicos, es por eso que se le tiene que dar la palabra a los universitarios, a los estudiantes, a los trabajadores.

Es por eso que harían mal, que la consulta para modificar la Ley la hiciera la UAS, dijo Rocha Moya.

“Nada más garantícenle la libertad a los estudiantes, que no los estén husmeando, presionándolos, decirles, si votas así te quito la beca, o te voy a reprobar, no, no los presionen, que dejen a los universitarios que resuelvan solitos”.

Si los estudiantes, en plena libertad dicen que sí quieren la reforma, hay que hacerla, si dicen no, no hay que hacerla.

“Porque entonces te metes en un conflicto, que ellos (los universitarios) sean libres”.

El asunto de la UAS dijo, no es de Rocha Moya y Cuén, sino de los universitarios

A preguntársele si se tomaría pronto el chocolatito con el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo: “Ya dejé de tomar chocolate, ya me hace daño”.