Son 8 años de cárcel para funcionarios que agredan a periodistas: Martini Rivera

Los integrantes del Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos mencionaron que hay mucha desinformación respecto a los derechos de activistas y periodistas.

Culiacán, Sin.- “El que agreda a un periodista o defensor de los derechos humanos va a la cárcel“, sentenció Juan Mario Martini RiveraConsejero Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Detalló que en el caso de que el agresor ocupe un puesto público, la pena aumenta hasta el doble, alcanzando hasta los 8 años de cárcel.

La idea es esa, que los funcionarios y servidores públicos (sea el gobernador o Congreso del estado) sepan que hay una penalidad, declaró.

Indicó que esto está estipulado en la ley y por ello se tiene que estar recordando a los funcionarios para que no se presenten agresiones.

Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del instituto, indico que este solo tiene la capacidad para brindar capacitaciones y dictar medidas de protección.

“El instituto no es un resolutor que resuelve conflictos entre particulares, entre la autoridad y el periodista o defensor de los derechos humanos; no tenemos esas atribuciones“, explicó.

Destacó que hasta desde agosto del 2022 hasta la fecha se han otorgado 17 medidas de protección, destacó que durante el Culiacanazo 2.0, el 5 de enero de este año, se recibieron 9 agresiones a periodistas y se les apoyó con recursos económicos.