“No estamos en estado de sitio”, le deja en claro el Gobernador a la Guardia Nacional

 “No estamos en estado de sitio”, le deja en claro el Gobernador a la Guardia Nacional

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya dedicó parte de su discurso oficial, en el acto de entrega del Premio Estatal al Mérito Social 2023 “Agustina Ramírez Heredia”, para hacer un enérgico reclamo a la Guardia Nacional y aclaró que lo quiso decir en público “más allá de las consecuencias que esto tenga”.
Contó que momentos antes de iniciar el acto cívico, efectuado a unas cuadras de Palacio de Gobierno, se percató que elementos de la Guardia Nacional estaban registrando a la gente y les preguntó qué hacían, a lo que le respondieron que “registramos quiénes vienen al acto” por lo que les pidió “a mí pónganme, registren que vine al acto”. 
Fue ahí que Rocha Moya, frente a Braulio Isac Terrazas Sevilla, representante de la Guardia Nacional quien estaba en el presídium en el monumento de Agustina Ramírez, reprochó no compartir esa fiscalización.
“Que me disculpen porque una cosa es que las Fuerzas Armadas nos apoyen, estén con nosotros, las necesitamos y les tenemos mucho respeto, pero otra cosa es que estén sobre nosotros fiscalizándonos la tarea”.
El Gobernador les dejó en claro sentirse con la capacidad suficiente para llevar a cabo el cuidado de la población, con el desarrollo del tema de la seguridad. 
“Hoy febrero, este día, si el año pasado bajamos significativamente los homicidios dolosos, hoy en febrero a esta hora llevamos 5 menos que el año pasado. Quiere decir que está funcionando la tarea, lo he querido hacer público porque me interesa sobre manera que quede claro que no estamos en estado de sitio, que las tareas que hace y que nosotros no solo la agradecemos sino la apoyamos, la SEDENA, la Guardia Nacional, la Marina, la Fuerza Aérea, para combatir el delito federal, particularmente el narcotráfico y esa es una tarea que se ha puesto en marcha, sobre todo en estos meses de enero y febrero”.
También, puntualizó, la Policía Estatal ha estado coadyuvando como lo marca la ley, pues no pueden como instancia local dirigir acciones federales “como tampoco los militares pueden dirigir las acciones de la seguridad pública, tendrían que apoyarnos”.
Eso es exactamente lo mismo, enfatizó el mandatario, porque ésta es una tarea nuestra del gobierno civil, que me disculpen lo tuve que decir y lo he dicho.
Previamente Rubén Rocha expuso que las Fuerzas Armadas auxilian al poder civil, pero aclaró que el gobernador del estado es el responsable de la seguridad de Sinaloa y tenemos la bendición de que nos apoye la Fuerza Aérea, el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, pero instruyó que los honores en los actos cívicos, los responsables del área convoquen a la Banda de Guerra y la escolta de una de las escuelas, “quiero que sean civiles los que nos atiendan aquí”.