Un total de 300 productores han realizado el trámite para acceder al Fondo Mutual de Garantía Líquida: Jaime Montes.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, Jaime Montés Salas, afirmó que está fluyendo el esquema de recate del financiamiento suspendido por la Financiera Nacional a los productores agrícolas mediante FIRA a través de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

Pese a lo señalado por el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado, Serapio Vargas, en el sentido de que algunos agricultores decidieron no solicitar el crédito por la lentutud en la entrega, Montes Salas descartó esta situación y dio a conocer que hasta el momento 300 han realizado el trámite para acceder al Fondo Mutual de Garantía Líquida.

El titular de Agricultura de Sinaloa aseguró que los agricultores se acercan a las instalaciones de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario para realizar este procedimiento y que de las 300 solicitudes recibidas, hasta el momento se han suministrado algunos créditos.

Adelantó que el próximo 16 de febrero estará en Sinaloa el director nacional de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, para reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya en donde estarán dando un avance más puntual del desarrollo de este esquema.

“Yo hablé con los de FIRA, hablé con los de financiera, no hay ninguna disposición de no atender a todos e inclusive hay una lista de 14 interesados bancarios y no bancarios en atender y están convocando que sea más rápido y fluido para los productores porque sabíamos que eran como 5 mil, muchos ya sobrepasaron eso con sus propios medios pero los que quedan sí están siendo atendidos”, argumentó.

El funcionario estatal explicó que se trata de un programa de financiamiento exclusivo para los productores que no fueron atendidos en el plan de financiamiento anterior al ser suspendido por la Financiera Nacional, al solo haberles suministrado el 80 por ciento del crédito aunque en algunos casos el cero por ciento.

El diputado Serapio Vargas reconoció que muchos productores agrícolas han optado por no acceder al crédito que ofrece FIRA y sacar adelante con recursos propios sus cultivos debido a la lentitud por parte de los bancos para la autorización del financiamiento.