Docentes presentaron ante el Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS

Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS para regresar el voto a los universitarios, que haya paridad de género en los cargos de la administración y garantizar la gratuidad en la institución.

Arturo Nevárez Hernández, maestro de la Faculta de Psicología de la máxima casa de estudios señaló que la propuesta establece que la elección de las autoridades sea a través del voto universal, libre, secreto y directo de la comunidad universitaria para elegir al rector y de las unidades académicas para elegir a los directores.

“Por supuesto cuidando los criterios del proceso de tal forma que los candidatos deberán cumplir con requisitos académicos muy elevado y que el proceso para el proselitismo este regulado para que no se presente ninguna distorsión y que sean estrictamente académicos”, expresó.

Expuso que la universidad ha tenido un retroceso grave cuando hace algunas décadas era punta de lanza en materia de democracia ya que actualmente las autoridades en la universidad no se eligen de manera democrática lo que tiene afectaciones para la vida académica.

“Si ustedes revisan las votaciones de los últimos años en el Consejo Universitario para elegir autoridades parecieran una copia de otra, como si el Consejo Universitario pensara de manera colectiva. Hay información que nos hace suponer que el voto no es tan libre y autónomo sino que hay cierta dirección para elegir a las autoridades”.

La propuesta contempla garantizar la obligatoriedad y gratuidad de manera progresiva en la UAS como lo establece la Constitución Política y la Ley General de Educación.

Ya que pese a que en los últimos años la institución a tenido un incremento exponencial en términos presupuestales, tan solo el año pasado recibió 6 mil 800 millones, pero sigue cobrando a los alumnos.

Se busca además incorporar en la Ley Orgánica de la UAS los avances que ha habido que en materia de igualdad, equidad y paridad de género, ya que de los 42 funcionarios de la actual administración un 70 por ciento de los espacios están ocupados con hombres y el resto por mujeres.

Nevárez Hernández manifestó que la Ley Orgánica de la UAS fue aprobada en el año 2006 y la última modificación se hizo fue en el 2013 para que el rector se pudiera reelegir.

La iniciativa fue subscrita por los docentes de la UAS Arturo Nevárez, Raquel González, Antonio Chávez, Soledad Verdugo, Carlos Armando Soto y María de los Ángeles Chaidez y la cual es respaldada con la firma de más de mil 500 integrantes de la comunidad universitaria.