Pendiente aprobación del reglamento de la ASE para auditorías forenses: Adolfo Beltrán

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización debe aprobar en este año el reglamento de la Auditoría Superior del Estado para que se puedan aplicar las auditorias forenses en la revisión de las cuentas públicas.

El diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, integrante de la comisión recordó que durante el 2022 aprobaron reformas constitucionales y a la ley de la ASE para la incorporación de esta nueva figura.

Explicó que se autorizó este tipo de auditoría, que es utilizar un equipo especializado de software para seguir la ruta del dinero, y aunque ya está en la ley se requiere bajar al reglamento correspondiente.

“Este es el reglamento interior de la auditoría, aprobamos la auditoría forense que es utilizar por ejemplo un equipo especializado para seguir la ruta del dinero, tenemos que darle atribuciones a la ASE para que las pueda practicar ahorita que va a entrar a revisar el 2022”.

Agregó que también hay un planteamiento para que los delitos sean considerados como graves, como es el caso del desvió de recursos, pero eso se tendrá que hacer en una ley diferente.

Mencionó que también deberán atender la Ley de Movilidad Sustentable, cuya dictaminación se suspendió a petición de los transportistas y quienes trabajan a través de las plataformas móviles de transporte a fin de ser escuchados.