Aunque los insumos subieron de precio, este año les fue bien a productores de maíz: AARC

Culiacán, Sinaloa.- El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán, Ing. Enrique Riveros Echevarría, compartió el balance del año 2022 y las expectativas que se tienen para el próximo año 2023.

“Entonces este año pues fue un año bastante bueno para los productores de maíz, aunque los costos se subieron mucho, los costos de producción están muy muy altos, y lo peligroso de esto es que si los… El buen precio es un precio pues que ya lo hemos platicado mucho, pero es un precio artificial se pudiera decir, ocasionado por conflictos como el de Rusia-Ucrania, por temas de China, por temas de otros países”.

Esperando que estos temas se resuelvan a la prontitud, el Ing. Riveros declaró que de resolverse, podrían volver a los precios naturales del maíz, ya que con el aumento de costos actual no sería posible sostenerlo, aunque ve complicado el que los costos vayan a bajar.

“Mas que buscar una autosuficiencia alimentaria yo creo que tendríamos que pensar y darnos cuenta que vivimos en un mundo globalizado donde tenemos aquí en México y sobretodo en Sinaloa, tenemos unos cultivos de muy alto valor ¿no? Que es muy difícil que tengan en otros lugares con esta misma calidad en estas mismas fechas, entonces más que buscar el tema de la autosuficiencia alimentaria, deberíamos de buscar una balanza comercial positiva ¿no? Un super hábil que es lo que sí hemos estado logrando. Al final de cuentas, yo creo que no es tan importante si el mango viene de aquí de México o viene de Perú, lo importante es que haya mango ¿no?”.

Informó que este año se tuvo un super hábil de 5 mil 77 millones de dólares en la parte agroalimentaria de la industria, aunque con un déficit en la agropecuaria de 200 millones en comparación al super hábil.

También, informó que los cultivos de mayor valor actualmente son la cerveza, el tequila y las berries, que son de mayor transformación, quitándole importancia a los productos frescos como el pepino y los tomates, dándolos por sentado.