Sinaloa y la Provincia de Fujian (China) celebrarán un Memorando de Entendimiento para traer a México la Tecnología del Juncao

Culiacán, Sinaloa, 16 de Diciembre de 2022.- Con el incondicional apoyo de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en China y el soporte de AMSDA (Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario), su Presidente Ing. José Jaime Montes Salas, a su vez Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, inició un trabajo de colaboración con el Director de la Universidad de Fujian para avanzar en un acuerdo de cooperación técnica que facilite la adaptación del Juncao en México y particularmente en Sinaloa.

La Provincia de Fujian en China y Sinaloa en México son dos centros agrícolas estratégicos para sus respectivos países.

Cabe destacar que la Universidad de Fujian es una institución de alto nivel construida por el gobierno provincial del mismo nombre, como lugar de nacimiento de la tecnología Juncao y establecida en el “Centro Nacional de Investigación de ingeniería de Tecnología Juncao de China”.

Dicha institución es reconocida por su especialización en investigación, innovación, demostración, promoción, capacitación técnica y cooperación internacional de esta novedosa tecnología.

En este contexto, se espera que especialistas de la Universidad de Fujian vengan a México para intercambiar conocimientos con técnicos sinaloenses en la adaptación y mejor aprovechamiento del cultivo, del cual se llegan a obtener hasta 850 tonelada de biomasa al año por hectárea.

El Presidente de AMSDA y Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa ha enfatizado la oportunidad que representa para México y, en particular para Sinaloa el desarrollo del Juncao enmarcado en las políticas que promueve e impulsa el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en la perspectiva del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador buscando la autosuficiencia alimentaria.

Montes Salas explica que en principio vamos a traer el Juncao para la producción de forraje para alimento del ganado dada su alta calidad de biomasa y nutrientes.

Sin embargo, se sabe que esta tecnología genera otro tipo de  actividades como la industrialización, la producción de energéticos, la producción de microorganismos comestibles y otros de tipo benéficos y hasta medicinales.

De igual forma, el titular de la SAyG explicó que el Juncao generará un universo de actividades científicas, tecnológicas y económicas toda vez que, si un producto como el maíz, en su punto óptimo produce entre 50 y 60 toneladas de biomasa por año, esta nueva tecnología llega a producir 850 toneladas de alimento en ese mismo lapso, es decir hablamos de una diferencia abismal tan solo en el tema de la producción.

El Presidente de AMSDA precisó que entre otras bondades, el juncao genera una alternativa de alta eficiencia en la captación de carbono, en la aplicación del mismo en la atmósfera, una mayor generación de lluvias porque es peréne y estará siempre en crecimiento generando además bióxido de carbono al aire, lo que redundará en mejores condiciones climáticas.