Agentes de la Fiscalía se plantan en el Congreso; piden recursos en el presupuesto para aumento salarial

Culiacán, Sinaloa.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Sinaloa se manifestaron este martes en el Congreso del Estado para exigir que en el Presupuesto de Egresos del Estado del 2023 se incluyan recursos necesarios para que se les otorgue un incremento salarial de al menos un 50 por ciento.

Abraham Cuadras Delgado, agente del Ministerio Público adscrito a la zona note junto con compañeros de todo el estado se plantaron a las afueras del Poder Legislativo para solicitar a los diputados un aumento de 62 millones de pesos al presupuesto de la fiscalía para atender el incremento salarial a los agentes.

Los trabajadores aseguraron que desde hace siete años no reciben incremento salarial y se encuentran entre los agentes de todo el país que perciben el salario más bajo con sueldo mensual entre 15 y 24 mil pesos, mientras que en otros estados del país el salario es de más de 40 mil pesos.

Cuadras Valdez manifestó que la petición de incremento salarial la plantearon a la fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien autorizó una cantidad de 13 millones de pesos, pero este monto no es suficiente al ser 450 agentes del Ministerio Público que luchan por un mejor salario en la entidad.

Señaló que fueron atendidos por el diputado Jesús Ibarra, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, pero no se llega a un acuerdo sobre la posibilidad de incrementar el presupuesto a la fiscalía para atender esta demanda.

Los manifestantes reconocieron que se trata de un monto importante, por lo que están de acuerdo que el incremento salarial a los trabajadores de esta área se realice de manera gradual, aunque es necesario que exista un compromiso firmado por las autoridades.