La tarde de este viernes ingresará un nuevo frente frío al norte de México

Infografía frentes fríos

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó  en su pronóstico para este 18 de noviembre de 2022,  que las condiciones atmosféricas para el pacifico norte se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, sin lluvias en la región. Ambiente fresco por la mañana, por la tarde, ambiente  caluroso en Sinaloa. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Para este sábado el nuevo frente frío (Núm. 10) se desplazará sobre el norte y noreste del país hasta el sur de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá en el sureste de México y con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Tamaulipas, lluvias fuertes en Nuevo León, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. A su vez, la masa de aire polar interaccionará con la corriente de chorro subtropical y originarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y gradualmente en Coahuila, principalmente en horas de la noche de este día. También producirá un nuevo evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del domingo hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, siendo el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

Los municipios del norte del estado  tendrán temperaturas  mínimas que  rondaran entre los 12 y los 14 grados centígrados y máximas de alrededor de los 32 grados centígrados, mientras que en el sur del estado, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 17 y los 20 grados centígrados y máximas de alrededor de los  35 grados centígrados.

Cumbres de Majalca, Chihuahua, fue la localidad que presentó la temperatura más baja del país al registrar -4.7  grados centígrados, seguida de La Rumorosa, Baja California que tuvo una temperatura de -2.5 grados.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de noviembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18  de noviembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Este día, el frente Núm. 9 continuará con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México, seguirá interactuando con un canal de baja presión sobre el occidente de dicho Golfo, manteniendo la probabilidad de chubascos a lluvias muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales intensas en Chiapas y torrenciales en Tabasco; estas lluvias podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en el sureste mexicano.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente matutino frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla en zonas montañosas.

Asimismo, continuará el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la noche. Se prevé que el frente se disipe al final del día.

Por otra parte, un nuevo frente frío (Núm. 10) ingresará a la frontera norte de México durante la tarde, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y polar, ocasionando vientos fuertes con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el noreste del país. Por último, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas sobre estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.